CULTIVO DE ROSAS EN ECUADOR
Descripción:
Ecuador posee ventajas en cuanto a sus exportaciones de materias primas tanto por su diversidad de clima y suelo causado por la ubicación en la cual se encuentra. Los principales productos de exportación de nuestro país son: el banano, cacao, café, camarón, atún, y rosas.
El cultivo de rosas en Ecuador ha tenido una gran incidencia en la economía ecuatoriana, desde la década de los 80 cuando inicio su auge de exportación. La inserción del Ecuador en el negocio de las rosas lo ha convertido en el cuarto productor de rosas a nivel mundial, lo cual es positivo debido a que atrae puestos de trabajo y se ha financiado obras públicas como la creación de carreteras, escuelas, mejores sistemas de riego, entre otros. Como no todo puede ser de color de rosa, muchos de los obreros que trabajan en los rosales se ven afectados en cuanto a su salud debido a que para fumigar las rosas (y exportarlas sin parásitos), no reciben el equipo adecuado, y sufren enfermedades como jaquecas, náuseas y se ha visto un aumento de abortos por parte de las trabajadoras de los rosales. Además, los trabajadores sufren una sobreexplotación trabajando más de 8 horas diarias.
Elementos de importancia
En las últimas décadas, el mercado internacional tiene una demanda más exigente por adquirir flores limpias, limitando el uso excesivo de agroquímicos como plaguicidas y fungicidas. El problema nace en que buscar nuevas formas de eliminar las plagas y ofrecer mayor protección a los trabajadores de los rosales, aumentará el costo de producción de rosas lo cual puede llegar a no ser rentable en el contexto internacional afectando a los ingresos del Ecuador.
Para el año 2009, las flores representaban el 25% del total de las exportaciones no tradicionales del Ecuador de todo el sector agrícola, las rosas son las que mayor peso en exportaciones poseen es así que en el año 2012 se exportó 572 446 000 de dólares lo que representa el 74.7% de la exportación total de flores en nuestro país.
Conclusión
En conclusión, las rosas ecuatorianas por su calidad: tallos gruesos de gran extensión, botones grandes y colores vivos son consideradas las mejores del mundo, sus principales exportaciones van a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Italia y Canadá, por lo que se debe mantener buenas relaciones de comercio entre estos países.
A pesar de la disyuntiva entre un aumento de costo con mejor calidad de las flores (implementando agroquímicos naturales) y la reducción de la competitividad al producirse este aumento de costo, es sustancial buscar nuevas alternativas para la producción de rosas con menor uso de productos químicos; es decir, usando productos ambientalmente aceptables y que no perjudiquen la salud de los trabajadores de los rosales.
BIBLIOGRAFÍA