Cómo Cultivar Papa Orgánica en Casa
La papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, después del maíz, trigo y arroz. La papa es una buena fuente de calorías, contiene vitamina B, C, hierro, potasio y sodio. En este artículo aprenderás cómo cultivar papas en tu huerto, sus cuidados, características, datos curiosos y algunas recetas.
¿Semilla de papa?
La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de estos se producen las raíces y tallos. Los tubérculos que elijamos para cultivar, deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.
Variedades
Existen más de 4000 variedades de papa en el mundo, aunque sólo se conocen unas cuantas en el mercado. En México podemos encontrar la papa blanca y cambray. La papa blanca tiene un tamaño grande con la piel color café claro e interior blanco. Por otro lado, las papas cambray son pequeñas, redondas y de un color rojizo por fuera.
Siembra de papa
La papa es originaria de las montañas en Perú, requiere de clima frío y pleno sol para desarrollarse, por lo que la mejor época para sembrar papa es en agosto o diciembre. En huertos urbanos, el espacio es un factor importante. La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje. La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades. Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de coco, tezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.
Cuidados
- Mantener nuestros contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.
- Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.
- Colocar mulch o cobertura vegetal.
- Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.
- Eliminar hojas viejas y enfermas.
- Observar nuestras plantas una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.
Entre 3-5meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10cm). Esperar unos 5-10 días para cosechar. Si cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si cultivó en una cama de cultivo, utilice un bieldo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario