sábado, 3 de febrero de 2018

CULTIVO DE FRUTILLA



Producción de frutilla

Resultado de imagen para CULTIVO DE FRUTILLA COMO REALIZARLOLos aspectos productivos del cultivo de frutilla incluyen varias etapas. Las principales son la preparación del suelo, plantación (tomando en consideración la época apropiada, mulching, diversos sistemas), cuidados del cultivo, plagas y enfermedades, cosecha y postcosecha.

Preparación del suelo

Una preparación óptima comienza un año antes de la plantación, se incorporan abonos de base (estiércol ovino, caprino, u otros) a razón de 20-30 m³/hectárea, realizándose un esmerado trabajo en el suelo para liberación de fertilidad y control de malezas. La mayoría de los suelos en nuestros valles tienen elevados porcentajes de materia orgánica, si los comparamos con valores de otras zonas de nuestro país, y el tipo de humus existente tiene mucha estabilidad y no contribuye tanto a la fertilidad química del suelo como sus porcentajes parecieran indicar.

Es conveniente no plantar frutillas en suelos donde anteriormente se realizaron cultivos de solanáceas (como papa y tomate), frambuesas o frutillas, ya que comparten enfermedades comunes transmisibles por el suelo, principalmente si estos retienen con facilidad humedad, siendo aconsejable una rotación con otros cultivos por cuatro a cinco años o la realización de una desinfección del suelo. De allí que para iniciar un cultivo es recomendable realizar las labores con un año de anticipación, pudiendo implantar un cultivo de cereal para mantener limpio de malezas o el cultivo de un abono verde, con el doble propósito de ser además incorporado al suelo. Se debe trabajar al suelo en forma profunda y dejarlo lo suficientemente aireado.

El trabajo se complementa con la posibilidad de regar el lote, ya que rebrotan los órganos de reproducción de las malezas perennes. Además con el riego se contribuye a la activación de la flora microbiana para la transformación del abono de base y/o el abono verde.
Época de plantación

La plantación de frutillas se puede realizar en esta región en primavera (tan pronto como se pueda a la salida del invierno) para el cual es conveniente la utilización de plantines frigo (provenientes de cámara frigoríficas de –1,1ºC a –2,2ºC) o en otoño (finalización del verano y otoño, hasta que las heladas tempranas lo permitan). En este caso se pueden implantar plantines provenientes de plantas frescas (recién arrancadas de los viveros).

Plantación
Resultado de imagen para PLANTACION DE FRUTILLA
Sobre cada camellón se dispone una cinta de riego que puede ser de 150 a 250 micrones de espesor con goteros ubicados cada 33 centímetros, distribuida por el centro y a lo largo del camellón; instalada la misma se prueba el sistema de riego observando su correcto funcionamiento.

Posteriormente se cubre el camellón con el mulching de polietileno de 1,20 metros a 1,30 metros de ancho y 40 micrones de espesor, se extiende el mismo a lo largo del camellón y se calzan los laterales con tierra, dejando al mismo lo más tensado posible. Este trabajo es conveniente realizarlo en horas con temperaturas superiores a los 15 ºC.

Definido el día de plantación, se abre el riego en los camellones 24 horas antes para humedecer muy bien el suelo de los mismos y facilitar el contacto de las raíces de los plantines con el suelo al momento de plantar.

Luego se extienden dos o cuatro hilos (uno por cada hilera de plantas, dependiendo del sistema de plantación elegido) a lo largo del camellón para indicar la ubicación de las hileras de plantas, separados a una distancia entre hilos de 30 centímetros, centrando a la cinta de riego por el centro de los dos hilos (sistema de camellón doble) o por el centro entre el primer y segundo hilo para la primera cinta de riego, y entre el tercer y cuarto hilo para la segunda cinta de riego (sistema de alta densidad).

Cosecha
Resultado de imagen para COSECHA DE FRUTILLA La frutilla es un fruto muy frágil y delicado, difícil de manipular en cualquiera de sus etapas de cosecha y post – cosecha, al igual que la mayoría de los berries. En todos los casos la recolección es manual y escalonada a lo largo de los meses de cosecha.

Es conveniente cosechar por la mañana temprano, en las primeras horas del día o entrada la tarde, donde la fruta pierde temperatura. Para evitar el aumento de temperatura de los frutos una vez cosechados se recomienda la instalación de refugios o reparos sombríos en las plantaciones. Los mismos pueden ser móviles, implementados con el uso de mallas medias sombras.

El rendimiento promedio de un cosechero es variable según el tipo de fruta y destino de la cosecha, que exige distintos grados de cuidado en el manejo. El rendimiento varía de 60 a 80 kg. de fruta/día, pudiendo llegar en operarios con experiencia en la región y con destino industria, a los 100 – 120 kilos/día.

Se pueden realizar distintos tipos de cosecha según el destino de la fruta:

a) Cosecha para comercializar en fresco a granel. Se junta en cajas o bandejas amplias que carguen aproximadamente 2 kilos de fruta sin amontonar y se clasifica en el galpón de empaque en los potes definitivos o cajas según su calibre y calidad.

b) Cosecha de fruta para el mercado de fresco seleccionando directamente en el campo, ubicando las frutillas que se comercializarán en los potes o en las cajas definitivas para su venta. Así se evita el manipuleo excesivo y golpes a la fruta.

BIBLIOGRAFÍA
sipan.inta.gov.ar/productos/ssd/vc/neuquen/ap/frutilla_produccion.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario