jueves, 11 de enero de 2018

TIPOS DE AGRICULTURA

TIPOS DE AGRICULTURA

  • Agricultura orgánica

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además,  se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.
Hay varios tipos de agricultura  ecológica que se basan en el equilibrio y respeto con el medio ambiente, como son, la agricultura Biodinámica,  la agricultura Natural o Fukuoka, la agricultura sinérgica, la agricultura Mesiánica, la Permacultura, etc.
Son saludables
Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo (manzanas, naranjas, etc.) y que a medio o largo plazo producen causas muy negativas en nuestro organismo, como por ejemplo Párkinson.
No contienen pesticidas
Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos diariamente. Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.
No contienen organismos genéticamente modificados
En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). El cultivo de OGM tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y faltan investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo del cultivo transgénico; actualmente no existen resultados científicos que demuestren que el cultivo de OGM y los alimentos transgénicos sean inofensivos para el medio ambiente y la salud humana, y ya se conocen efectos indeseados por la ingesta de plantas modificadas genéticamente.
Son más sabrosos
Los productos ecológicos, al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor. Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor. Por ello, muchos consumidores prefieren alimentos ecológicos, ya que conservan el verdadero gusto de cada ingrediente y les permite recuperar el sabor tradicional de los alimentos. Además, los alimentos ecológicos se conservan mejor que los convencionales.
  • Agricultura biológica

La agricultura biológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, ni es una agricultura "tradicional", poco productiva y agotadora de los suelos. Por el contrario, es creativa, científica y avanzada y permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la desaparición de la verdadera agricultura y los agricultores. Al no usar agroquímicos, ahorra dinero al productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen. Ahorro también individual y colectivo, de maquinaria pesada y combustibles y de los recursos y contaminaciones consiguientes. Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaria. Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas. Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos.
BASES TEÓRICAS Y CIENTÍFICAS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA
Desde hace más de 40 años, científicos y técnicos en todo el mundo, estudian y trabajan por la mejora de las técnicas agronómicas de la agricultura biológica. Las diferentes tendencias o métodos de los cultivos tienen en común la no utilización de productos químicos de síntesis y el conocimiento del suelo como organismo vivo. La fertilidad del suelo y el equilibrio del ecosistema son la clave del éxito en la agricultura biológica.
LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA
Para la elaboración de productos nutritivos y sanos. No usa en ningún momento del proceso aditivos de síntesis de ningún tipo. Se trata de una industria concebida al servicio del consumidor y en colaboración con el campesino: no demasiado grande, no demasiado lejos de la producción, ni del consumo, no demasiado sofisticada. Estudiada para no contaminar y para reciclar. Retomando la investigación de antiguos y científicos procedimientos, como el secado, el vacío, el frío y las fermentaciones, aplicando a su desarrollo los conocimientos actuales.

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA
  • *      Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
  • *      Protege la salud de los agricultores.
  • *      Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
  • *      Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
  • *      Fomenta la biodiversidad.
  • *      Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
  • *      No despilfarra energía.
  • *      Preserva la vida rural y la cultura campesina.
  • *      Es socialmente más económica.
  • *      Permite una verdadera seguridad alimentaria.
  • *      Impulsa la creación de puestos de trabajo.
  • Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencia
  • Agricultura intensiva  


La agricultura, que consiste en el cultivo de la tierra, es sin dudas una de las actividades que el ser humano viene practicando casi desde que empezó a dar sus primeros pasos en el planeta. En un comienzo la practicó para alimentarse y alimentar a su entorno y luego le añadiría una pata comercial, desplazándola para obtener beneficios económicos de la misma.
En tanto y a razón de este último uso de la práctica es que nos encontramos con la llamada agricultura intensiva, cuya principal misión es la obtención de ganancias económicas y por ello es que propone un sistema de producción que utiliza de manera intensa los medios de producción. Es decir, la siembra de esta práctica de la agricultura procura maximizar en el corto plazo la producción del suelo y para ello utiliza productos químicos, condiciones e instalaciones especiales que la asisten en ese sentido.
La gran demanda de alimentos en el mundo es obviamente una de las razones primordiales del crecimiento exponencial de esta modalidad de explotación agrícola.
Las plantaciones intensivas para resultar un éxito requieren sí o sí de un ambiente bajo control y que cumpla con las exigencias que ese cultivo demanda para llegar a buen puerto.
Ahora bien, todo ello, la utilización de productos químicos especiales, de energía, la generación de sistemas de drenajes y de riego particulares, entre otros requerimientos característicos de este tipo de agricultura, demandarán la disposición de suculentos presupuestos para llevar el proyecto a cabo. Y claro, este punto es sin dudas uno de los más negativos que se le atribuye a esta práctica.
Pero no es el único y hay otro aún peor, porque perjudica directamente a la sustentabilidad de nuestro planeta, dado que la flora y la fauna de los lugares donde se la practica sufren muchísimo por la utilización de por ejemplo productos químicos como los fertilizantes.

Cabe destacarse que la agricultura intensiva se contrapone a la agricultura extensiva porque justamente esta última propone la antítesis usando y basándose solamente en la utilización de los recursos naturales que se encuentran de manera espontánea en el lugar.


  • Agricultura extensiva

Tenemos que entender como agricultura extensiva aquella que se produce en espacios al aire libre sin estar cubierto por una estructura fija durante todo el ciclo de cultivo, como por ejemplo la producción en invernadero, aunque, en la agricultura extensiva a veces una parte del ciclo se puede producir en semilleros realizados en invernadero (hortícolas) o se puede cubrir por mallas de sombreo durante una parte del año como puede suceder con plantaciones como las del kiwi.
La principal diferencia entre la agricultura intensiva y la extensiva, estriba en que en la intensiva se trata de forzar la tierra para que produzca el máximo posible, para ello se utilizan todos los recursos al alcance del agricultor, como son la tecnología, conocimientos, asistencia profesional, etc. Mientras que en la extensiva, lo que se hace es aprovechar los recursos que te brinda la naturaleza, generalmente se utiliza mucha superficie de terreno y se obtiene poca producción.
Recientemente la agricultura extensiva, debido sobre todo a la alta competitividad que existe a nivel mundial, está sufriendo significativos cambios tecnológicos, encaminados a conseguir mayores y mejores producciones. Dentro de esta evolución ha destacado el uso y manejo del agua para regar estos cultivos, instalándose sistemas de riego con conducciones a presión, tanto aspersión como localizados -goteo-, lo cual supone una mayor necesidad de adaptación en las operaciones de riego así como en nuevas técnicas de siembra y abonado.
Pero también, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la aparición de empresas AG Techcomo Brioagro, la agricultura extensiva se está tecnificando, con la mejora de maquinaria, GPS, sistemas de regadío más eficientes y nuevas técnicas de lucha contra las plagas.
Con Brioagro el agricultor de cultivos extensivos puede controlar la evolución de su cosecha recibiendo información a tiempo real de las principales variables en las que él, puede intervenir para mejorar sus cultivos. Esto le ayudará a reducir su consumo de agua, fertilizantes y energía sin que afecte a la producción agrícola de su explotación.
  • Agricultura por dependencia de agua  
De secano
Es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas. La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye a la irrigación de los campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia.
Las ventajas
*      Además de ser una técnica basada en la humedad del suelo y amigable con el medio ambiente, no requiere de manejo y ahorra costosutilizando de manera adecuadas los insumos de invernadero.
*      Se aprovechan lugares donde no se cultiva por falta de agua o lugares agrestes, es decir, un terreno abrupto o con desigualdades.
*      La agricultura de secano mejora en las medidas de control destinadas a la conservación del agua y del suelo, medidas que deben considerarse en zonas vulnerables en términos de mejora e impacto ambiental.
De riego
Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc., que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir, en la vega de Granada y en el litoral.

Características
Sus principales características son:
*     * El agua se aplica al suelo desde una fuente que puede considerarse puntual, se infiltra en el terreno y se mueve en dirección horizontal y vertical. En esto difiere sustancialmente del riego tradicional en el que predominan las fuerzas de gravedad y por tanto el movimiento vertical.
*  *No se moja todo el suelo, sino solamente una parte del mismo, que varía con las características del suelo, el caudal del emisor y el tiempo de aplicación. En esta parte húmeda es en la que la planta concentrará sus raíces y de la que se alimentará.
*    *El mantenimiento de un nivel óptimo de humedad en el suelo implica una baja tensión de agua en el mismo. El nivel de humedad que se mantiene en el suelo es cercano a la capacidad de campo, lo cual es muy difícil conseguir con otros sistemas de riego, pues habría que regar diariamente y se producirían encharcamientos y asfixia radicular.
*   * Requiere un abonado frecuente, pues como consecuencia del movimiento permanente del agua en el bulbo, puede producirse un lavado excesivo de nutrientes.
*     * Utiliza pequeños caudales a baja presión.
*   *Se opera con la frecuencia necesaria para lograr un alto contenido de humedad en el suelo (riego de alta frecuencia).
  • Agricultura de precisión
La tecnología de Agricultura de Precisión incluye el uso de computadoras, sensores y otras tecnologías de información para automatizar el viejo concepto del manejo sitio específico de cultivos. Se centra en cultivos extensivos, los principios pueden ser aplicados a todos los tipos de manejo sitio específico, incluyendo cultivos hortícolas, ganadería y forestación. La Agricultura Precisión incluye el uso de: sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica (GIS o SIG), percepción remota, monitores de rendimiento, sensores de suelo, y aplicación variable de insumos (VRA). A veces se usan los términos agricultura de precisión y manejo sitio específicos como sinónimos, pero el manejo sitio específico es un término más amplio que considera todos los tipos de manejo espacial, con o sin la ayuda de la electrónica.
Desde 1992, la Agricultura de Precisión ha atraído mucho la atención de los medios masivos de comunicación. Actualmente, la inversión en Agricultura de Precisión ha sido prometedora en algunos sectores de Norte América, pero es considerablemente más modesta que lo que sugiere los medios. El uso de tecnologías de Agricultura de Precisión en economías en desarrollo ha sido extensamente discutido, pero su uso ha sido limitado principalmente a algunos productores en países con una agricultura comercial en gran escala, mecanizada.
  • Agricultura de Permacultura
Permacultura no es sinónimo de agricultura ecológica, pero está muy relacionada con ella. Básicamente, la permacultura tiene que ver con el desarrollo de los ecosistemas agrícolas y hábitats de forma sostenible y autosuficiente.
Pero empecemos por el principio. El origen del término se acuñó por primera vez por los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgen, en 1978. Con la palabra “permacultura” buscaban un concepto integral que aludiese a un diseño de ecológico de un espacio en el que se trabaja a favor de la naturaleza para obtener desde un espacio habitable hasta una productividad sostenible a distintos niveles, ya sea agrícola, energética o de otro tipo.
La permacultura posibilita un estilo de vida ecológico, ya que sus principios pueden aplicarse a muchos aspectos de la vida humana. Por un lado, puede referirse a la agricultura ecológica, a la producción agraria, pero incluye otros muchos elementos, y lo hace de forma variable. En general, se trata de un sistema diseñado para ser sostenible.
Puede integrar desde la producción agrícola hasta el lugar donde se vive, el paisaje, los métodos de obtención de energía, reciclaje, reutilización
  • Agricultura industrial
La agricultura industrial es aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto pero lleva un alto nivel de tecnificación y necesita una alta inversión de capital, energía y otros recursos, requiriendo normalmente trabajo externo y ayuda de especialistas. Es dudoso que sea sostenible en ausencia de una fuente masiva de energía barata como la obtenida, con alto costo ambiental, de los combustibles fósiles
Agricultura basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
Una característica esencial es la orientación en las explotaciones agrícolas y ganaderas hacia un producto determinado, y esto da lugar a los monocultivos.
Es la última etapa del proceso de intensificación de la agricultura que lleva a un desplazamiento de la agricultura de mediana escala para dar paso a la gran industria del campo, integrada a los agronegocios y a las cadenas de exportación.
  • Agricultura ecológica
Es creativa, científica y avanzada, y permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la desaparición de la verdadera agricultura y los agricultores.

Ventajas
  • *      Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
  • *      Protege la salud de los agricultores.
  • *      Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
  • *      Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
  • *      Fomenta la biodiversidad.
  • *      Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
  • *      No despilfarra energía.
  • *      Preserva la vida rural y la cultura campesina.
  • *      Es socialmente más económica.
  • *      Permite una verdadera seguridad alimentaria.
  • *      Impulsa la creación de puestos de trabajo.
  • *      Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencias.
  •        Protege el medio ambiente
  • *      Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.
  • *      Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
Fomenta la biodiversidad.
Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

*      No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.
*      Al consumir productos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
  • Agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parcela de tierra produce sólo suficiente para alimentar la familia que trabaja en ella. Dependiendo del clima, condiciones de suelo, prácticas agrícolas, cultivares, crecimiento del cultivo, status de tenencia de la tierra y facilidades para mercadeo, se requiere generalmente entre 1.000 y 40.000 m2 (de 0,1 a 4 ha) por persona. En algunas áreas del trópico húmedo en Sudamérica, una explotación de ganadería extensiva de subsistencia puede requerir entre 15 y 20 ha/cápita o más.1
En general, la agricultura de subsistencia se concentra en un número limitado de cultivos de ciclo corto (anuales o semianuales), estacionales, con períodos de fructificación sincrónicos en el área del cultivo. Los incrementos cíclicos de oferta durante las cosechas deprimen los precios y el agricultor que no puede consumir todo, pierde su producción. Esta situación es más crítica cuanto más perecedero sea el producto y más costoso su transporte a las áreas de consumo.
Esta constelación de limitantes fuerza a los agricultores de subsistencia a optar por los cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola), para los cuales hay una demanda estable y aún creciente y excelentes precios al por mayor y al detal, determinados por la ilegalidad, situación que hace de ellos casi que la única salida sostenible. Estas características, igualmente dificultan su reemplazo y erradicación y son causa complementaria de los grandes conflictos sociales del campesinado en la América Latina, particularmente en Colombia, Perú, México y Bolivia
La agricultura de subsistencia, por definición, produce únicamente suficiente alimento para sostener a sus agricultores a través de su actividad diaria normal. El buen clima puede ocasionalmente permitirles producir un excedente para venta o trueque, pero los excedentes son raros. Por ello, la agricultura de subsistencia no permite crecimiento, acumulación de capital o aún de mucha labor especializada. La familia agricultora dispone prácticamente sólo de las herramientas o bienes que puede producir por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario