COMO REALIZAR UN MEDIDOR DE PH
¿Qué es la antocianina?
Químicamente las antocianinas son glucósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace β-glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ión flavilio (Badui, 2006)
Es importante destacar que cuando en la molécula de antocianina se encuentran únicamente azúcares, se denominan no aciladas; si además de los azúcares están presentes uno o varios radicales acilo, se catalogan como aciladas (Salinas et al., 2010).
Propiedades funcionales
El interés en los pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas (Astrid, 2008).
Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante.
En la tabla 1 se muestra la relación entre el pH y color del extracto de la col morada (Schreiner et al., 1989).
Sustancias acidas y básicas en casa
Es muy fácil encontrar sustancias ácidas o básicas en casa; en la figura 1 se muestran algunas de estas sustancias. Los ácidos tienen un sabor ácido o agrio, mientras que las bases saben amargas y tienen un tacto jabonoso; de hecho, antiguamente los fabricantes de jabón comprobaban su sabor para establecer si era apto para comercializarlo, es decir, si se había eliminado suficientemente la base (Shalit, 1989).
Reacción química con algunas sustancias
Las antocianinas son muy sensibles a las variaciones de pH. En general, adquieren un color rojo en medio ácido y cambian de color a azul oscuro cuando el pH se hace básico, pasando por el color violeta. De hecho, antiguamente se empleaban esta sustancia natural como indicador del pH (Accum, 1836).
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario