miércoles, 17 de enero de 2018

PARA OBTENER UN MEJOR RESULTADO EN UNA GRANJA INTEGRAL

PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LA GRANJA INTEGRALES CONVENIENTE:
1. Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad.
2. Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo.
3. Controlar las plagas mediante el aprovechamiento de las propiedades insecticidas y repelentes de las mismas plantas (Alelopatía)
4. Reciclar todos los desperdicios de la granja.
5. Abonar las plantas con el abono orgánico obtenido de las pilas de compost. La granja debe verse como un todo, como un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producción vegetal y animal, respetando la naturaleza. Las labores se deben llevar a cabo con la mano de obra que genera la familia campesina y de la organización, empeño y perseverancia que aquella ponga en la granja dependerá el éxito de la misma.

ELEMENTOS DE UNA GRANJA INTEGRAL

Tenencia de tierra.
Poseer un terreno que pueda trabajarse sin desgastarlo. Es decir, que no tenga peligro de erosión, (preferible que no tenga más del 20% de pendiente). En toda explotación intensiva de los suelos se deben desarrollar medidas de conservación de los mismos, para no agotar su fertilidad ni destruir la capa cultivable.

Prácticas de conservación del suelo
Son aquellas que tienden a conservar los suelos y las aguas buscando los máximos beneficios económicos, sociales y de protección de la naturaleza. Las principales prácticas son:

A. Prácticas culturales
Son aquellas que buscan la protección de los suelos mediante sistemas de manejo de cultivos.

1.Localización de Cultivos. Consiste en sembrar los cultivos que más se adapten al tipo de suelo y de la pendiente.
2. Siembra en Contorno. Es la disposición de las hileras de cultivo, a través de la pendiente siguiendo las curvas de nivel.
3.Coberturas Vegetales. Es el más eficiente para conservar los suelos, consisten en mantener una cubierta densa y permanente de plantas que tengan un sistema radical superficial, y que no compitan con los cultivos.
4.Barreras Vivas. Son hileras de plantas perennes de crecimiento denso sembradas a través de la pendiente, curvas de nivel o en contorno. Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrentía y para retener el suelo arrastrado
5. Árboles. Son más efectivos como protectores del suelo en la medida en que produzcan hojarasca, ya que son éstas en última instancia quienes protegen el suelo del impacto de las gotas de agua.
6. Coberturas Muertas. Son residuos vegetales que se esparcen por el suelo, con el fin de formar una cubierta protectora.
7. Cultivos en Fajas. Consiste en sembrar plantas de cultivo que requieren desyerbas periódicas en fajas transversales, alternándolas con calles de cobertura densa.
8. Incorporación de Materia Orgánica. El efecto benéfico sobre el suelo, consiste en el suministro de nutrientes y el mejoramiento de las condiciones físicas.

B. Practicas mecánicas
Se trata de construcciones para encauzar, reducir la velocidad del agua de escorrentía y controlar las remociones de suelo.

1. Zanjillas de Absorción. Son pequeños surcos construidos a intervalos cortos. Se trazan siguiendo curvas a nivel. La profundidad de estas zanjillas es entre 5 y 10 centímetros.
2. Zanjillas de Desagüe. Semejante al anterior, pero que busca la evacuación de las aguas. Se construyen a intervalos de 2 - 10 metros, según la pendiente y el volumen de escorrentía.
3. Acequias de ladera. Son pequeños canales de 30 centímetros de ancho en el fondo. Su altura depende del caudal de escorrentía.
4. Canales de Desviación. Son estructuras para evacuar volúmenes considerables de agua.

C. Practicas agronómicas
Son técnicas que incrementan la producción tales como, uso de semillas mejoradas, aplicación de fertilizantes, correctivos y el control de plagas y enfermedades.
El Suelo:
En un suelo profundo con bastantes nutrientes (bacterias, lombrices, insectos, hongos, etc. y minerales) la Pacha Mama tiene vida. Cuando el suelo se daña pasa mucho tiempo para recuperarse. Para formar una capa de 10 cm. pasan de 300 a 500 años. Los cultivos se deben realizar de acuerdo al tipo de pendientes, profundidad del suelo, estado nutricional del suelo y clima.

Profundidad del Suelo:
Para conocer la profundidad del suelo, hacemos huecos en diferentes partes de nuestro lote y podremos ver las capas y la profundidad. Clasificación de los suelos: depende de la profundidad de la capa, hasta la cangagua o roca: Suelos superficiales: menos de 40 cm. Suelos poco profundos: menos de 80 cm. Suelos profundos: más de 80 cm. Estas medidas sirven para saber qué cultivar. Por ejemplo, en un suelo superficial no podremos poner alfalfa o plantas frutales, porque tienen raíz profunda, de hasta dos o mas metros.
DISPONIBILIDAD DE AGUA
El terreno debe tener agua todo el año, suficiente para regar los cultivos, bebida, limpieza de animales y para el uso doméstico
Fuentes de agua
Existen tres clases de fuentes de agua:


  1. Fuentes superficiales
La calidad de agua depende del área de la cuenca, la geología y de la polución. Las
Aguas superficiales se pueden clasificar de la siguiente manera:1) Corrientes de agua. (Ríos, quebradas).
Lagunas y Lagos naturales
Embalses

La zona de saturación (sitio donde se encuentra el agua) se denomina agua subterránea que puede ser, freática y artesiana. Se puede obtener esta agua por medio de pozos, bombas, molinos de viento.

3.-Fuentes atmosféricas
Está constituida por el agua lluvia. Aprovechando los techos de las viviendas, podemos construir canales alrededor, para recolectar las aguas en un tanque o cisterna.

MANO DE OBRA


Utilizar solamente en el montaje de la granja la cantidad de terreno que puede trabajar la familia, utilizando herramientas y materiales apropiados de la región. Estas herramientas pueden ser:- Herramientas de mano (azadones, machetes, etc.)- Equipo para el manejo de animales.- Arados halados por bueyes, Cada familia sabrá qué cantidad de tierra podrá cultivar, qué cultivos pueden atender bien y cuántos animales tendrán en buenas condiciones. Es preferible que los trabajos para el establecimiento de la granja, sean realizados por los miembros de la misma familia. Contratar otros trabajadores aumentaría los costos, disminuyendo las ganancias. (Armando, 1986)

PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTES


El estiércol que generan estos animales puede emplearse en la producción de biofertilizante o con el uso de un biodigestor, producción de gas metano que se puede emplear en la cocina de la vivienda principal. Se puede desarrollar una unidad de producción de biofertilizantes con el desarrollo de un composteo, producción de humus de lombriz y dejar un espacio para preparar fertilizantes naturales con lactobacilos o mezclas de estiércol con restos de cosechas.

Los Abonos:

El mejor abono es el de materia orgánica, que cuando se pudre se convierte en alimento de la tierra. Sale de residuos vegetales y majada de animales; también de insectos pequeños (hormigas, lombrices, roedores, caracoles, babosas, insectos, etc.) y organismos que no se ven (algas, bacterias, hongos, nematodos, entre otros). Estos animalitos cuando mueren forman materia orgánica. Después la materia orgánica se convierte en organismos grandes y otros tan chiquitos que no se pueden ver. Luego, se hacen parte de la tierra y tenemos el humus.

Humus de Lombriz:
Las lombrices de tierra (cuicas) descomponen las plantas y animales muertos, y producen el mejor humus.


Materiales para hacer humus:


Restos de cosechas.


- Restos orgánicos de cocina.


- Majada


. - Paja o ramas de arbustos.


- Tablas para construir cajones.


- Lombriz roja californiana.


- humedad y sombra.


Cuando ya tenemos todo eso: - Construimos cajones de 1 metro de ancho por 30 cm de alto, por el largo que sea posible. - Colocamos 10 cm de estiércol fermentado. - Durante 4 o 5 días, mojamos con 2 litros de agua por kg de estiércol. - Ponemos una libra de lombrices por metro cuadrado. - Cubrir con paja o con ramas para proteger del sol, de las gallinas y otros animales. Si no hay lluvia, regar agua por lo menos una vez por semana. - No hay que voltear mucho la tierra, porque las lombrices mueren si les da el sol. - Las lombrices viven felices con productos naturales, con químicos se daña. - Un quintal de humus es como 10 quintales de estiércol. - Con las lombrices mejora el estiércol y los desechos.

Biol:
El Biol es un abono orgánico que activa al nitrógeno. La planta entera crece fuerte, las flores no se caen y las semillas crecen más rápido. Además, contiene hormonas que mejoran la fertilidad del suelo. Materiales: -


Un tanque de plástico.


- Un pedazo de plástico que tape la boca del tanque.


- Una piola para amarrar el plástico a la boca del tanque.


- Una manguera y una botella con agua.


- Majada de ganado bovino, plantas de alfalfa, trébol, vicia, lenteja. Cuando tenemos todo eso:


- Colocamos la majada, sin tierra, hasta la mitad del tanque. - Picamos finamente la alfalfa, tré- bol, vicia, lenteja; un octavo de tanque. - Ponemos agua, hasta cuatro dedos ante del borde. - Tapamos bien con el plástico y ajustamos con la piola. - Introducimos un pedazo de manguera sumergida en la botella con agua. Modo de usar: Luego de los 3 meses, cernimos con un cedazo en otro balde. Mezclamos cinco litros de biol con 15 litros de agua y aplicamos en las hojas con una bomba. La primera vez a los 15 días, la segunda a los 30 días y la tercera a los 60 días después de la siembra. Se puede remojar en biol las semillas de fréjol, maíz, papa, cebolla colorada, unos 10 minutos antes de sembrar. También se remoja las raí- ces de las plantitas 10 minutos antes del trasplante.

BIBLIOGRAFIA

https://www.taringa.net/posts/ecologia/18085460/Biodigestor-casero.htmlhttp://www.areatecnologia.com/electricidad/paneles-solares.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario