martes, 16 de enero de 2018

TIPOS DE FERTILIZACION


Fertilización Edáfica



En el mejor de los casos, es la propia naturaleza la que se encarga de reponer los nutrientes extraídos del suelo por las planta. En el caso de cultivos, la circunstancia de la alta extracción de nutrientes no es compensada naturalmente, así que es necesario devolverle los nutrientes al suelo mediante la fertilización edáfica.




El objetivo de abonar un cultivo es el de obtener altos rendimientos y calidad en lo cosechado. Adicionalmente la fertilización debe representar una positiva relación costo beneficio, es decir que los montos invertidos en fertilización sean devueltos por las ganancias obtenidas en el incremento de la producción y/o calidad.


Otro criterio a tener en cuenta es la aplicación racional de fertilizantes para evitar o minimizar daños medioambientales. Cuando se abona excesivamente, los lixiviados se van a las capas más profundas ocasionando contaminación de aguas subterráneas y acuíferos.


Para que los nutrientes que se apliquen, se hagan disponibles para las plantas es necesario que el suelo presente condiciones físicas apropiadas. Las características físicas están relacionadas con estructura del suelo, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia y profundidad efectiva (profundidad hasta donde es apta para cultivos).


También son importantes las condiciones químicas tales como acidez del suelo (medida en pH), capacidad de intercambio catiónico (CIC, que se refiere a la capacidad del suelo de absorber y liberar nutrientes) y contenidos de materia orgánica.


Antes de sembrar, debe asegurarse que el suelo se encuentre en las mejores condiciones. Para ello se realizan las labores de preparación de suelo (arado, rastrillado, etc.) y las enmiendas (aplicación de cal para corrección de pH y aplicación de rocas fosfóricas y otras fuentes de fósforo).


Hay fertilizantes para el momento de la siembra y otros que se van aplicando de acuerdo a las necesidades de los cultivos. Se aplican en los momentos claves de formación de raíces, formación de hojas, floración, llenado de frutos, entre otros.


Esperamos que la fertilización edáfica haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.


Fertilización Foliar


Generalmente es aceptado que la vida vegetal comenzó en los mares, o en las lagunas costeras próximas. Las plantas primitivas como las algas no tenían raíces en donde pudiera absorber el agua y los nutrientes con lo que se puede inferir con cierta certeza que las plantas obtenían sus nutrientes del mar y del aire y que los asimilaban por medio de las hojas, característica que no se ha perdido a lo largo del tiempo.





Por contraposición, la nutrición normal a través de las raíces y el suelo se denomina radicular o edáfica.


Las propiedades que debe tener una sustancia para utilizarse como abono foliar es que sea muy soluble y no tenga efecto fitotóxico sobre las plantas. Los tipos de fertilizantes foliares se pueden agrupar en dos grandes categorías: sales minerales y complejos naturales orgánicos denominados quelatos. Estos últimos pueden ser naturales o sintéticos.
Sales minerales


Fueron las primeras en utilizarse y comprenden sulfatos, cloruros y nitratos. Los sulfatos son las fuentes más utilizadas debido a su alta solubilidad y por tener menor riesgo a que se produzcan quemaduras en el follaje. Además estos suponen un aporte de azufre a la planta como nutriente. Los cloruros y nitratos se absorben más rápido a través de la cutícula foliar que los sulfatos , pero el riesgo de fitotóxidad es más elevado y se utilizan a menor concentración. En cuanto a la aportación del nitrógeno vía foliar, se hace con urea y nitrato amónico. La absorción vía cuticular de estos elementos es muy rápida y frecuentemente se utilizan como elementos de choque cuando las plantas está sufriendo algún tipo de estrés.
Quelatos


Los quelatos son compuestos orgánicos de origen natural o sintético que pueden combinarse con un catión metálico formando un complejo de forma que, el catión pierde su carácter metálico neutralizándose las cargas de este y permitiendo su absorción . La ventaja de los quelatos reside en su mayor velocidad de absorción lo que permite una mayor eficiencia en la aplicación y menores pérdidas por lavado. Los quelatos pueden ser formulados incorporando uno o varios nutrientes, incluyendo nutrientes como zinc, manganesio, cobre...
Quelatos Sintéticos


El más común es el EDTA (ácido etilendiamino tetra-acético) por su estabilidad que impide el que el catión o elemento fertilizante se pierda. Otros son el DTPA Y EDDHA.
Quelatos orgánicos



Son compuestos acomplejantes de grado más bajo que los anteriores obtenidos como, subproductos de procesos industriales como la obtención de pulpa de madera. Unos de los más usados son los ácidos húmicos y fúlvicos obtenidos de yacimientos de carbón y turberas. A parte de se usados como elementos quelatantes, su incorporación al suelo activa la flora microbiana a la vez que acomplajan los elementos nutritivos del suelo permitiendo y mejorando la absorción radicular.


BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizaci%C3%B3n_foliar

http://www.fincaycampo.com/2014/12/fertilizacion-edafica/
https://www.youtube.com/watch?v=LJznrV8DKSk


No hay comentarios:

Publicar un comentario