miércoles, 10 de enero de 2018

FUNCION DE LOS VEGETALES

FUNCIONES DE LOS VEGETALES
  • ABSORCIÓN:
La absorción o incorporación de materia inorgánica por parte de los vegetales para transformarlos en materia orgánica durante la fotosíntesis se realiza a través de las raíces cuando se trata de absorción de agua y sales minerales o a través de las estomas, cuando se trata de incorporar CO2. Las raíces de las plantas están recubiertas en la zona pilífera, por el tejido epidérmico o epidermis que presenta células con proyecciones hacia el exterior llamadas pelos absorbentes a través de las cuales pasa el agua y las sales, aunque también pueden pasar entre las células de la epidermis y del parénquima sin necesidad de entrar al interior de las células. Actualmente se ha descubierto que incluso, los vegetales absorben agua por las zonas suberificadas aunque en mucha menor proporción. El agua se absorbe por el proceso de ósmosis desde el exterior de la planta, donde la concentración de sales es menor, hasta el interior de la misma, donde la concentración de sales es mayor. Las células epidérmicas se hinchan y se vuelven hipotónicas con respecto a las que hay alrededor y el agua va pasando por ósmosis de célula a célula y entre las células hasta llegar a los vasos conductores del xilema. La pared celular es pasiva respecto a la entrada de agua y sales, pero la membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva respecto al paso de sustancias. Las sales minerales y el agua pueden pasar entre la pared y la membrana de los pelos absorbentes y seguir entre las células de la raíz (vía apoplásica) o pueden pasar atravesando las células (vía simplástica) en cuyo caso las membranas celulares permiten el paso de sales de forma selectiva. En cualquier caso al llegar al cilindro central de la raíz donde se encuentran los vasos conductores se encuentran con una capa de células especiales del parénquima cortical que están muy juntas sin que exista espacio intercelular entre ellas. Además cada célula de esta capa llamada endodermis está rodeada de una banda cérea o banda de Caspari que es impermeable al agua, y que impide el paso de sustancias entre las células de la endodermis obligando a las sales y al agua a atravesar las membranas plasmáticas de las células endodérmicas. El agua pasa fácilmente por ósmosis pero la mayoría de los iones sufren un paso selectivo y entran mediante transporte activo dirigiéndose al interior de los vasos leñosos.
  • CIRCULACIÓN: 
La circulación de sustancias al interior de las plantas se da en dos vías: 1.el agua y los minerales disueltos que ingresan por la raíz se transporta hacia las diferentes partes de la planta; 2. Los productos sintetizados, como las azucare que se producen durante la fotocinesis, deben transportarse hacia las células, en donde se utilizan como fuentes energéticas, bloques de construcción y reparación, o simplemente se almacena. Durante su historia evolutiva, las plantas han desarrollado vasos conductores, que son tejidos de las células especializadas que les permiten cubrir esta doble vía de circulación de sustancias.

  • Los tejidos conductores:
Son las estructuras que se encargan del transporte y la circulación de sustancian. Existen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Se diferencian por tipo de células que los forman y por tipo de sustancias que transportan. Debido a que las células se encuentran revestidas por la celulosa y por una sustancia reciente llamada lignina, componente principal de la madera que forman los troncos de los árboles, estos tejidos proporcionan soporte a la planta, además de cumplir su función conductora.

  • El xilema.-
Este tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes aéreas como los tallos y las hojas. Su función principal es transportar la savia bruta, nombre de la mezcla de agua y minerales disueltos que ingresan por la raíz. Para cumplir con su función, este tejido se encuentra formado por dos tipos de células conductoras: las traqueidas, que son delgadas y alargadas; y los elementos de los vasos, que son porosos, menos largos y tienen un mayor diámetro. Ambas clases de células se ubican una a continuación de la otra y crean largas tuberías a lo largo del tallo y de las ramas, a través de las cuales circulan el agua y los minerales disueltos. Algunas plantas como los pinos solo tienen traqueidas, mientras que otras, como las plantas con flores, tienen los dos tipos de células.
El agua y los minerales disueltos en ella viajan por el xilema en contra de la fuerza de gravedad. Esto es posible gracias a dos mecanismos que actúan unidos para que el agua pueda desplazarse desde la raíz hasta las hojas, incluso en plantas con alturas de superiores a los 80 metros, como las secuoyas gigantes. Un mecanismo es la alta cohesión que existe entre las moléculas de agua; obedece a que los enlaces de hidrógeno las mantienen unidas a lo largo del xilema, como una especie de cuerda de agua que va desde la raíz hasta las hojas. El otro mecanismo es la transpiración a través de las estomas. Cuando esto se abre, las moléculas de agua que se pierden por transpiración halan la cuerda de agua que se encuentran dentro del xilema y provocan que se mueva hacia arriba en un momento continuo en que unas moléculas de agua van reemplazando a otras hasta llegar a la raíz, en donde se absorben nuevas moléculas del suelo.

  • EL FLOEMA: 

Está formado por células denominadas elementos del tubo cribado, que se ubican una encima de la otra; forman los tubos cribosos, a través de los cuales fluye la savia elaborada hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de las necesidades de las diferentes partes de la planta. Junto a los elementos del tubo cribado se encuentra otro tipo de células llamadas células asociadas, que los nutren y regulan su funcionamiento. El floema transporta la savia elaborada, que está formada por azúcares, aminoácidos y hormonas, producto de los procesos metabólicos de las plantas. A través del floema se transportan azúcares que se producen durante la fotosíntesis, desde las hojas hacia el resto de las estructuras de la planta. Estos se utilizan como fuente energética durante la respiración celular o se almacenan en los frutos, en las raíces y en los tallos. El flujo de sustancias en el floema está determinado por las necesidades de síntesis de azúcares que tiene la planta. Las sustancias de floema siempre se mueven desde los sitios donde sintetizan los azúcares, como las hojas, hasta los sitios donde se requieren o se almacenan, como las estructuras en crecimiento y los frutos.

  • Tejidos conductores y clasificación de las plantas:
Dependiendo de la presencia o ausencia de los tejidos conductores, las plantas de dividen en dos grandes grupos: las briofitas y las traqueofitas.

  • Plantas no vasculares o briofitas.-
Son plantas que carecen de tejidos conductores o los tienen muy poco desarrollados. Debido a esto, la mayoría es de tamaño pequeño y vive en ambientes húmedos, en donde la disponibilidad de agua es continua. Los antoceros, las hepáticas y los musgos hacen parte de este grupo.

  • Plantas vasculares o traqueofitas.


Es un grupo formado por plantas que poseen tejidos conductores. Esta característica les permiten alcanzar grande tamaños y vivir en ambiente completamente terrestre en lo que, incluso, la disponibilidad de agua no es permanente.

A este grupo pertenecen las plantas que no tiene semillas como los licopodios, las colas de caballo y los helechos, y los dos grandes grupos de plantas con semillas: las gimnospermas y las angiospermas.

Las angiospermas más conocidas son los pinos, pero también pertenecen a este grupo los ginkgos y las cicadáceas. Las angiospermas, o plantas con flor, incluyen a las monocotiledóneas, cuyas semillas solo tienen un cotiledón como el maíz, el pasto y las palmeras; y a las dicotiledóneas, cuyas semillas están formadas por dos cotiledones, como las plantas de café, los manzanos, los aguacates y, en general, la mayoría de los árboles y arbustos con flores que se conocen.

  • RESPIRACIÓN (Inhalación y exhalación): 
Además del ser humano y los animales, las plantas también inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono.


La respiración en las plantas es un proceso contrario al de la fotosíntesis que se traduce en consumir O2 y utilizan reservas de hidratos de carbono para expulsar CO2 y agua en forma de vapor a la atmósfera. No hay que confundirla con la emisión de oxígeno que se produce durante la fotosíntesis. En la fotosíntesis el gas incorporado es el CO2 y el gas expelido el O2, además que solamente se realiza en el día; pero la respiración se la realiza tanto en el día como en la noche. La respiración de las plantas produce transpiración o pérdida de agua. Cuando falta agua en la atmósfera las plantas tienen la capacidad de cerrar las estomas para no perder agua. También se dice que la respiración en los vegetales incluye H2O debido a que en el proceso fotosintético se está capturando energía proveniente de las ondas electromagnéticas del sol. La respiración de las plantas es un intercambio gaseoso que se realiza principalmente a través de estomas, que están en las hojas y zonas verdes de la planta, y, de lenticelas, que están en la corteza de los tallos o raíces.

  • Estomas o pneumátodos:
Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los casos de exceso de CO2 o de falta de agua. Las estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

  • LENTICELAS: 

Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera. También se denomina en el caso de los humanos cuando el hombre inhala y exhala aire de su nariz para que el corazón tenga fuerzas y pueda seguir latiendo para darle vida tanto a los humanos como a cualquier tipo de animales.

  • ASIMILACIÓN: 
Los elementos minerales de un suelo, necesarios para la alimentación de las plantas pueden encontrase en muy diversas formas. No todas ellas son aptas para ser absorbidas o asimiladas por las raíces. Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.


Nutrientes o Elementos Totales:




Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.
  • Nutrientes o Elementos del Complejo de Cambio:
Son los que se encuentras asociados a los complejos arcilla-humus u agregados del suelo. En una buena medida pueden ser absorbidos por las raíces. Sin embargo, algunos están fuertemente unidos a tales complejos, por lo que la vegetación no puede absorberlos. Las estimas en el complejo de cambio, son utilizadas por los edafólogos con vistas a la clasificación de los suelos.
  • Nutrientes o Elementos en la Solución del Suelo:
Son aquellos que se estiman cuando una muestra seca de suelo es dispersada en agua destilada. Todos ellos son potencialmente asimilables por las plantas.
  • Nutrientes o Elementos denominados Asimilables
Se sabe que las raíces pueden absorber más nutrientes que los presentes en la solución del suelo, según son extraídos como mentamos en el ítem precedente. Expertos en fertilidad del suelo idearon métodos para su estimación con vistas a determinar cómo podía valorarse la cantidad de elementos que las plantas pueden absorber. La medición con las metodologías mentadas adolecen, en mi opinión, de dos problemas.

BIBLIOGRAFIA


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