PANEL SOLAR EN LA AGRICULTURA
Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.
Paneles solares funcionamiento.
Como hemos dicho antes un panel solar está formado por numerosas celdas solares. Las celdas solares son pequeñas células hechas de silicio cristalino (silicio monocristalino) o arseniuro de galio, es decir, las celdas son cristales de silicio o cristales de arseniuro de galio que son materiales semiconductores (es decir, materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislantes, depende del estado en que se encuentren). Puedes pinchar en la palabra subrayada para saber más).
Estos materiales se mezclan con otros como por ejemplo el fósforo o el boro para darles al silicio o al arseniuro de galio una carga positiva o negativa (en unos se generan huecos vacíos y los otros tienen electrones que les sobran).
Una parte de la celda será un semiconductor P (huecos = positivo) y otra parte un semiconductor del tipo N (electrones = negativo), luego lo veremos con más detalle. Puedes ver la celda en la imagen de abajo. De esta forma aprovechamos para producir energía eléctrica el llamado "Efecto Fotovoltaico".
Efecto Fotovoltaico: efecto mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distinto tipo.
- Tipos de paneles solares
Paneles Solares Fotovoltaicos: Éstos son los que hemos explicado anteriormente y pueden generar suficiente energía para abastecer las necesidades de nuestros hogares. Estos paneles necesitan además del panel, inversores cargadores fotovoltaicos que se utilizan para pasar la corriente continua de 12V 24V o 48V que generan los paneles a una corriente alterna de 220V que es la que se usa para las viviendas.
Paneles Solares Térmicos: Estos paneles se recomienda usarlos en viviendas que tengan recepción directa del Sol con altas temperaturas y que tengan un espacio suficiente para colocarlos ya que son mayores que los anteriores porque si no no serían eficientes. Actúan de la misma forma que los fotovoltaicos pero aparte contienen un liquido que absorbe el calor. Estos paneles convierten la energía del Sol en energía térmica en el líquido y transportan esta energía térmica hacia nuestros hogares.
Paneles Solares Termodinámicos: Éstos últimos son los que se están utilizando cada vez más en nuestros hogares debido a que son más eficientes, más baratos y se pueden utilizar aparte para muchas más cosas. Su principal ventaja es que pueden absorber energía a pesar de que llueva o esté nublado o sea de noche, etc. Estos paneles se basan en los principios fundamentales de la termodinámica, es decir, que pueden absorber cualquier tipo de energía de cualquier ambiente siempre y cuando la temperatura exterior no baje de los 0 grados. Están fabricados de aluminio y contienen unos canales por donde circula un liquido refrigerante, es decir, un liquido de bajo punto de ebullición que es capaz de absorber grandes cantidades de calor al producirse en él un cambio de estado (gas, líquido o sólido).
Costo de los paneles solares
Los costos de un sistema de energía solar pueden variar ampliamente de un país a otro, de una región a otra, de una localidad a otra ¿por qué? Por que las economías, las distancias y las condiciones son muy distintas.
En el mercado los hay comúnmente desde 10 watts hasta 350 watts de potencia. Según su potencia se utilizan para distintas aplicaciones.
El costo de un panel solar se determina por watt de potencia. Por ejemplo, si tienes un panel solar de 100 watts, el costo de cada watt se multiplicará por 100 (watts) para determinar el costo total del panel.
Hace algunos años el objetivo de la industria solar era determinar y en ello enfocaron todos sus esfuerzos de desarrollo de tecnologías hasta que lo lograron y lo superaron. Hoy en día los costos a nivel mayoreo de los paneles solares pueden ser menores a 50 centavos de dólar, dependiendo del volumen y el mercado en donde se venden.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario