viernes, 26 de enero de 2018

CRIANZA DE PATOS


CRIANZA DE PATOS

Principales razas de carne

La domesticación de los patos ha permitido el desarrollo de una serie de razas que cumplen diversos fines y que nos permiten obtener una amplia gama de utilidades.

Las razas pueden ser agrupadas según su aptitud para la producción de carne y/o huevo.
Las principales razas de patos de carne son:
  • 1. AYLESBURY. 
  • 2. PEKÍN 
  • 3. MUSCOVY 
  • 4. MULAR 
  • 5. ROUEN 
La raza que se comercializa en Sudamérica es el Pato Moscovy ya que es un ave rústica, resistente a enfermedades, tiene mayor tolerancia a las altas temperaturas que el pato común. Tiene plumas negras en gran parte de su cuerpo, la variedad más común tiene reflejos verdosos.



Su pico es ancho con carnosidades rojizas, cuerpo largo, pechuga abultada y talla casi horizontal. Presenta un dimorfismo sexual muy marcado, el peso de las hembras corresponde al 55% del peso del macho.

Equipo e Instalaciones

Aunque en la actualidad se cree que la intensificación de los sistemas productivos nos dará mayores ganancias, debido a que una mayor cantidad de animales en las instalaciones significa mayor rentabilidad, esto no siempre es cierto, pues, conforme la población de aves aumenta se requieren mejores instalaciones y medidas de bioseguridad más sofisticadas. Además de la mejora de las instalaciones y el equipo, los sistemas intensivos deben mejorar la alimentación de las aves, para que éstas expresen todo su potencial genético. Al elegir el tipo de sistema productivo, las instalaciones y equipo, es necesario asegurarse de tener los insumos, habilidades y el conocimiento necesario que permita tener ciclos de producción sustentable.

a) UBICACIÓN

La mejor ubicación es aquella que esté alejada de poblaciones humanas y de otras granjas, donde haya servicio de agua potable, energía eléctrica y acceso a vías de comunicación como autopistas y caminos, de forma que estemos lejos de la contaminación que pudieran generar los poblados y a la vez tener el acceso para llevar y traer insumos necesarios en la granja.




b) TIPO DE INSTALACIONES

El tipo de instalaciones varía en función de la cultura, economía, ubicación geográfica, etc.


Debido a la alta adaptabilidad de los patos, su cría se ha realizado en todo tipo de instalaciones, como corrales al aire libre con o sin espejos de agua y naves de avicultura clásica





En los sistemas intensivos, la producción se realiza en naves de avicultura clásica, éstas son construcciones alargadas, generalmente con techo de dos aguas y cuentan con un pasillo central. La puerta de la nave deberá tener el ancho suficiente para introducir los insumos necesarios para equiparlas y para retirar el equipo al término de cada ciclo productivo. Estas naves o casetas cuentan con paredes laterales abiertas, son cubiertas con lonas que se suben o bajan para regular la temperatura y ventilación dentro de la nave. En climas fríos se recomienda construir las naves totalmente cerradas, donde el ambiente se controla con calefactores, ventiladores y extractores de aire.



Las características de las naves están en función del número de aves a criar, el modo de crianza, el tipo de terreno, el clima de la región, etc. Se recomienda que antes de construir la nave se considere la orientación de los vientos dominantes, así como la dirección del sol, pues esto nos ayudará a ahorrar energía de calefacción y ventilación.

c) MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Los materiales de construcción utilizados para la cría de patos son variados, pudiendo ser de metal, plástico o madera, malla de gallineros. Estos materiales pueden ser adaptados a todo tipo de instalaciones. La elección del material depende de sus características de aislamiento, disponibilidad, costo, etc. Generalmente la estructura es de acero, los cimientos pueden ser con postes, pilares o diáfanas, de forma suficiente para soportar el peso de los muros y la estructura del techo.



Los materiales más recomendables para los pisos son el cemento y concreto,estos deben estar cubiertos con una cama de viruta o paja de 5 cm de espesor,además de contar con declive y buen drenaje para evitar encharcamientos; actualmente se prefieren los pisos elevados, de mallas, rejillas o de plástico ranurado, a mínimo 30 cm. sobre el suelo, pues aunque su costo es mayor, separaa los animales del excremento y evitan el acumulo de suciedad, lo que nos permitellevar un mejor control de la higiene. En los pisos ranurados se marcan dos zonas: limpia y sucia; lazona sucia está sobre un piso ranurado y sobre ella se colocan bebederos y comederos.

d) EQUIPO

Durante el inicio de la crianza es necesario colocar divisiones para tener un mayor control sobre las parvadas, estas divisiones pueden ser de mallas metálicas o de madera. Las divisiones evitarán que la parvada se disperse, manteniendo el control sobre pequeños grupos de aves, para así evitar la mortalidad por frío o hambre, principalmente en las primeras semanas de vida.Las divisiones más prácticas son tiras de metal, son fáciles de limpiar y de armar, únicamente se unen por los extremos, formando un círculo o rodete, cuando lospatitos crecen y ya no son necesarias, son fáciles de quitar y almacenar.



e) CAMPANAS DE CRIANZA

Las campanas de crianza o criadoras, funcionan con gas o electricidad, se prefieren las de gas por el costo de la electricidad y para evitar problemas en el desarrollo de los patitos por interrupciones de corriente. El gas puede ser natural, gas metano o propano y butano.



La función de las campanas de crianza es mantener un ambiente cálido dentro de la nave o caseta, su temperatura será mayor durante la primera semana de vida y se irá reduciendo conforme crezcan los patos.



f) DRENAJE Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Dentro de las casetas debe haber a lo largo una o dos líneas de distribución de agua, con salidas cada 6 metros, en ellas se embonan mangueras flexibles que se conectan a los bebederos. El drenaje deberá consistir en dos líneas con una pendiente de 4 %, ligeramente mayor que la del piso (de 3%).



g) COMEDEROS

Los comederos nos ayudarán a ofrecer el alimento a las aves, de tal manera que ellas tengan fácil acceso al alimento, por lo que se debe respetar la capacidad de los comederos, según el número de aves.



Al inicio de la crianza se usan los comederos de iniciación, que pueden ser bandejas de plástico o metal, de forma redonda o rectangular, con un reborde de aproximadamente 3 cm. para evitar el desperdicio. El número de bandejas a colocar será el mismo que las cajas donde llegaron los patitos, la capacidad de cada bandeja es de 70 u 80 pollitos, el fondo debe ser rugoso para evitar que las aves resbalen.



Los comederos definitivos pueden ser manuales, longitudinales o de tolva; o de reparto automático, este es muy útil cuando se cría una gran cantidad de aves, pues agiliza la repartición de alimento.

h) BEBEDEROS

Al igual que con los comederos es necesario tener bebederos de iniciación, pueden ser "minis" de plástico, con 20-25 cm. de diámetro colocados sobre la cama, debido a su poca altura se ensucian muy fácilmente.




Otro tipo de bebedero es el de "nipple" con este tipo de bebedero es necesario que el ave toque la lengüeta para que salga el agua. Durante los primeros días se recomienda bajar la presión de agua, de esta forma se formará una gota que el ave verá.


BIBLIOGRAFÍA






No hay comentarios:

Publicar un comentario